martes, 21 de febrero de 2012

Infiltración por junta de dilatación.

INTRODUCCIÓN. Resulta habitual disponer juntas de dilatación en edificios cuyo garaje ocupa la totalidad del solar mientras las crujías de edificación ocupan sólo el frente de fachada. En estos casos, la junta debe permitir los movimientos de contracción y dilatación de la estructura, y a la vez, impedir las infiltraciones al sótano situado bajo el patio de manzana.

MARCO LEGAL. Existe normativa y detalles constructivos al respecto en:

  • Norma MV 301- 1970 sobre "Impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos"
  • NTE - QAT
Aunque son antiguas, proporcionan detalles constructivos básicos sobre cómo debemos hacer las cosas.




Junta de dilatación
Junta de dilatación ( I )


infiltración por junta de dilatación
Junta de dilatación ( II )

DESCRIPCIÓN. A veces las apariencias engañan. En el caso que nos ocupa, no fue necesario más que quitar la luz del garaje y sacar una foto sin flas para darse cuenta de porqué entraba agua por la junta de dilatación.

JUICIO TÉCNICO. Debemos enfrentarnos a las peritaciones con un juicio crítico. No quiera esto decir que estemos en contra de todo lo construido, pero sí que debemos saber lo que se puede hacer bien de manera sencilla y lo que se hace mal por desdén. En el caso que nos ocupa la junta de dilatación carecía de todo tipo de tratamiento que impidiera las infiltraciones. Los manuales sobre colocación de láminas impermeabilizantes están llenos de detalles constructivos sobre cómo se resuelve el tema adecuadamente. Basta consultar la red para documentarnos suficientemente.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sencilla y barata. Resolver correctamente la impermeabilización de la junta de dilatación siguiendo los detalles que figuran en las normas citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario