lunes, 20 de febrero de 2012

Juntas de dilatación. Viga de canto - viga plana.

INTRODUCCIÓN. Las estructuras de hormigón, deben independizarse cada 30 m. al objeto de absorber los cambios dimensionales que sufren como consecuencia de las variaciones de temperatura a que están sometidas. Se hacen imprescindibles las juntas de dilatación estructural. Para formalizarlas lo único que hay que hacer es duplicar la estructura a ambos lados de la junta y conseguir la total independencia de la misma, incluidos cerramientos, particiones, pavimentos, etc.

MARCO LEGAL. Ver el post titulado "Infiltraciones por junta de dilatación"

Humedad por junta de dilatación.

DESCRIPCIÓN. Humedad de infiltración a través de una junta de dilatación estructural.

JUICIO TÉCNICO. Las juntas de dilatación, requieren un tratamiento constructivo específico. Se deben recebar con un material de junta elástico y sellarlo con un material que admita las dilataciones. No caben soluciones a base de morteros tradicionales. En una estructura de hormigón, no son raras dilataciones de dos centímetros. Una dilatación de esa magnitud no la absorbe el yeso.
En el caso que nos ocupa, la junta se produce entre dos vigas, un plana y la otra de canto, por lo que resulta más difícil de lo normal, formalizar la junta de dilatación.

REPARACIÓN PROPUESTA. Se debe limpiar la junta de todo resto de materiales en el interior de la misma. Luego colocar a presión una banda especial, de forma cilíndrica y finalmente sellar el espacio con un mástic específico.
Resulta adecuado, disponer un perfil de aluminio que evite la visión directa de la junta a los usuarios del garaje además de proteger los materiales que la sellan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario