lunes, 19 de diciembre de 2011

Colocación de testigos en grietas.

INTRODUCCIÓN. Las grietas se producen debido a  la rigidez de los tabiques y muros, que no les permite deformarse elasticamente, por tanto su única forma de hacerlo es rompiéndose. Agrietando.
Ahora bien, resulta fundamental saber si las grietas que observamos, forman parte de un movimiento ya concluido o, por el contrario, el movimiento que las ha originado continua. Para ello se ponen testigos.
Tradicionalmente se colocaban "tarjetas de yeso" las cuales podéis ver colocadas en el post titulado "Grietas en muros de carga" de este mismo blog. Consistían en realizar una roza poco profunda en la pared en forma de rectángulo de unos 10 cm.de largo por 5 cm. de ancho y unos 5 mm. de fondo. La roza se disponía perpendicular a la directriz de la grieta. Una vez realizada, se rellenaba con  yeso fresco y se dejaba fraguar. Una vez fraguada, se escribía sobre ella el día de su colocación. Si la grieta se movía, el yeso se partía.




Testigo colocado en una grieta.
Testigo en grieta.

DESCRIPCIÓN. A diferencia de las tarjetas de yeso, yo utilizo papel de liar cigarrillos por ser mucho más cómodo y rápido que realizar un testigo de yeso. Una vez colocado se escribe sobre él la fecha y el número del testigo colocado y se saca una fotografía como la que os muestro.

En visitas posteriores se pueden revisar los testigos y ver si se han roto. Dada la consistencia del papel, se rompen con movimientos de menos de 1 mm. Si se rompen, se vuelven a colocar y se vuelven a revisar al objeto de comprobar como evoluciona el movimiento.
La foto muestra cómo colocar un testigo, en este caso en la parte superior de una puerta de paso.
Este método es indicado para interiores, pues en el exterior el viento y la lluvia, despegarían el "testigo"
Para exteriores siguen siendo mejor las tarjetas de yeso lo que supone contar con la presencia de un albañil cuando se realicen las visitas de inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario